Banner

sábado, 30 de mayo de 2015

Microarray


Los microarrays de ADN son una herramienta que permiten realizar análisis genéticos diversos basados en la miniaturización de procesos biológicos. El funcionamiento de los micro- arrays de expresión se basa en la capacidad de las moléculas complementarias de ADN de hibridar entre sí. En la Cirrosis Hepática por medio de esta técnica se busca encontrar las expresiones diferenciales de genes que podrían provocar cirrosis, estos hallazgos pueden dar una mayor comprensión de la biopatología de la hepatocarcinogenesis.

Técnica Microarray





Referencias Bibliográficas: 

Análisis de PCR en la Cirrosis



PCR



Técnica PCR







Referencias Bibliográficas:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Pruebas de Tamizaje y Conformatorias Para Determinar Cirrosis Hepática


Pruebas de Tamizaje: Se deben hacer pruebas de tamizaje cada 6 a 12 meses,  se hace examen físico para ver alteraciones, screening de fibrosis quística, también se utilizan métodos de imagen como: tomografía computarizada o ultrasonido del cuadrante superior derecho, se puede incluir alfa feto proteína, tienen de 50 a 70% de sensibilidad, se puede hacer ecografía o resonancia magnética con gadoxate disónico que tiene 80% de sensibilidad.


Ecografía


Ecografía abdominal: el hígado esta retraído y marcadamente disminuído de tamaño. La superficie es irregular y nodular. Hay abundante ascitis que rodea al hígado que aparece inmerso en líquido



Pruebas Confirmatorias: Biopsia hepática que es la prueba más usada para confirmación de cirrosis, TAC abdominal, Elastografía por resonancia magnética o por ecografía que tiene una susceptibilidad del 97 y una especificidad del 91%

Biopsia Hepática





Referencias Bibliográficas: 

sábado, 16 de mayo de 2015

Alteraciones en la Traducción del ADN en Cirrosis

Entre las alteraciones encontramos que existe una interrupción en la traducción del ADN a ARNm generalmente debido a mutaciones sin sentido o a codones de interrupción precoz, hay Alteraciones del plegamiento proteico que impiden su procesamiento a nivel del retículo endoplásmico y del Aparato de Golgi, con lo que el CFTR no alcanza la membrana citoplasmática. La mutación más frecuente a nivel mundial, responsable de la enfermedad es una delección de tres pares de bases que codifican para el aminoácido fenilalanina en el codón 508 (F508del).


Traducción Normal





Referencias Bibliográficas: 

sábado, 2 de mayo de 2015

Alteraciones en la Transcripción del ADN en la Cirrosis Hepática


Los hepatocitos de estos pacientes tienen aumentada la producción de TNFR y FASR como respuesta a un exceso de NF-Kβ secundario a su vez a un exceso de RLs. El exceso de estos receptores, sensibiliza a las células al proceso de apoptosis, también encontramos que el polimorfismo de la región promotora –627→A conlleva una disminución de la transcripción del gen de esta citocina antiinflamatoria y hay aumento de la fibrosis hepática, en cambio SNP en la región promotora del gen de la citocina proinflamatoria IL-1β aumenta la transcripción y hay mayor fibrosis. 

Transcripción Normal




Referencia Bibliográfica:

viernes, 1 de mayo de 2015

Alteraciones Epigenéticas en la Cirrosis Hepática


En el hígado se produce la síntesis y degradación de SAMe, las enzimas responsables del metabolismo de SAMe son la Metionina S-adenosiltransferasa (MAT) y la Glicina N-metiltransferasa (GNMT). Las personas con cirrosis hepática tienen bajos niveles de SAMe debido a una disminución en los niveles de expresión del gen MAT1A que codifica la enzima MAT, alterando el metabolismo de SAMe. También los genes más frecuentemente alterados son TP53 y CTNNB1 que codifica para ß-catenina.














Referencia Bibliográfica: